Desvelan una serie de fotos no editadas de Bowie a los 20 años

  • El artista ultimaba su primer álbum, que sería editado en junio de 1967, y posó en dos sesiones de estudio para el fotógrafo Gerald Fearnley.
  • Aún ajeno al personaje andrógino y radical que adoptaría como 'máscara', Bowie aparece inocente, haciendo el mimo, jugando a ser payaso, en posturas de yoga...
  • Las imágenes, que nunca habían sido publicadas, se exponen en Londres.
Retrato de David Bowie a los 20 años
Retrato de David Bowie a los 20 años
© Gerald Fearnley - www.snapgalleries.com
Retrato de David Bowie a los 20 años

El primer álbum en el que apareció el nombre de David Bowie (1947-2016) fue editado el uno de junio de 1967 por la discográfica Deram, un sello subsidiario de Decca, en la época una de las grandes compañías inglesas del sector.

El mismo día en que la cara de un eduardiano Bowie con pelo a la taza debutaba en un larga duración apareció también en los estantes el disco de los Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, publicado por Parlophone, del grupo EMI, la compañía que había fichado a los Fab Four después de que Decca los rechazara porque, según dijo para vergüenza eterna y bromas infinitas un  alto ejecutivo, "el sonido de guitarras está en decadencia".

Nunca más Davie Jones

Aunque a esas alturas, recién cumplidos los 20 años, ya tenía claro que quería dedicarse a la música y había editado algunos discos sencillos bajo el nombre de Davy Jones —y Davie Jones—, Bowie había pasado por muchas dudas vocacionales: quiso ser actor, mimo e incluso monje budista.

El álbum era inconsistente pero contenía el embrión del genio Aunque los primeros discos pasaron casi desapercibidos, en el álbum, demasiado inconsistente y con poca personalidad, latía en forma embrionaria el genio de quien llegaría ser uno de los grandes músicos del siguiente medio siglo.

Carisma

La inseguridad de Bowie, que todavía no era un experto de la construcción de personajes, pero también el carisma que tenía en reserva para conquistar a las cámaras aparece en una exposición en Londres de fotos nunca antes publicadas tomadas en 1967 para servir como material promocional del primer álbum.

No se trata de material totalmente inédito —algunas de las tomas fueron usadas en medios de comunicación—, pero sí es la primera vez que se exhiben todas las imágenes de las dos sesiones en la que el músico posó en el estudio.

David Bowie, unseen photographs (David Bowie, fotografías inéditas) muestra el trabajo con Bowie del fotógrafo Gerald Fearnley, que se encargó del trabajo porque su hermano, Dek Fearnley, era el bajista del grupo The Buzz, la banda que acompañó a Bowie en el disco de debut y también se ocupó de los arreglos orquestales. Para las sesiones Bowie posó, sobre un foro negro mate, en el estudio que el fotógrafo tenía en la calle Bryanston de la capital inglesa.

Una lágrima en un ojo

La exposición, que organiza y presenta, del 16 de agosto al 24 de septiembre, la galería londinense  Snap, dedicada temáticamente a la fotografía musical, muestra a Bowie con la cara pintada como un payaso triste de uno de cuyos ojos se desprende una lágrima, haciendo mímica, sentado en la postura de yoga del loto, posando con un sombrero bombin...

El ánimo de las sesiones es lúdico, pero domina la misma imprecisión que en el disco, donde el músico mezcla tentativas de rock psicodélico con melodías de cabaret y pop eduardiano al estilo de los Kinks.

Las fotos son "un tesoro" que "había permanecido escondido" en los archivos del fotógrafo, dicen desde la galería. Bowie tenía un cierto grado de amistad con Fearnley, en cuya casa de Surrey ensayaba el grupo y se alojaba el cantante durante las semanas previas a la grabación del álbum.

'El sueño de todo galerista'

"Este es el sueño de todo galerista: el lanzamiento de una colección de fotografías inéditas de un artista tan grande como David Bowie", señala el director de las Snaps, Guy White. "Por desgracia este tipo de eventos son raros, porque a estas alturas, casi todo lo que vale la pena ver se ha visto. Sin embargo, este no es el caso", añade.

Gerald Fearnley "creó un conjunto de imágenes en blanco y negro técnicamente consumadas e íntimas de David Bowie. Es muy especial descubrir y exhibir estas fotos por primera vez cincuenta años después de que fuesen tomadas", dice White.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento